Se llama bandana (del hindi bandhana, “atadura”) a esos conocidos y modestos pañuelos que se compran en los mercadillos y que ya forman parte de la cultura popular. Utilizados por los pioneros del Oeste norteamericano, los hemos visto en cientos de películas de vaqueros y de piratas. Se popularizaron en los años 70, gracias a famosos rockeros que los utilizaban. Hay infinidad de colores y diseños, aunque los más usuales incorporan la ameba del cachemir, dibujos geométricos y motivos étnicos. Arriba: composición para pared de decorativas bandanas azules.
En lugar de un paspartú liso, ¿por qué no utilizar una bandana de fondo para un marco o portarretratos? Incluso sin ningún cuadro o foto el resultado es increíblemente decorativo.
En la mesa, las bandanas dan mucho de sí. Os hemos escogido algunas de las mejores ideas que hemos visto en Martha Stewart y Country Living. Por ejemplo, bandanas utilizadas como servilletas, decoradas con un rústico cordón y una ramita de bungavilla. Absolutamente country chic!
Una mantel tipo camino de mesa, hecho con cuatro o cinco bandanas cosidas. Más fácil imposible. También hemos visto manteles completos y colchas, pero queremos enseñaros ideas rápidas de hacer.
Otra opción de servilletero con bandanas, un poco más elaborado, atado con un botón de nácar o de colores. Precioso para dar vida a servilletas blancas.
Este atadillo puede serte útil como marcapuestos, para dar alguna sorpresa al comensal, o incluso, para regalar como recuerdo de una comida especial, un bautizo o una comunión.
Nos encanta esta idea para presentar las servilletas sobre el plato de una manera muy papirofléxica, y solo con la habilidad de una buena plancha que te ayude a hacer los dobleces. Muy recomendado para mesas veraniegas y con encanto rústico.
Nunca se me había ocurrido forrar las perchas para que no tengan ese penoso aspecto de rejilla hueca. Sería mucho trabajo hacerlo en todas las perchas de nuestra ropa, pero aquellas que más salen a la luz, como por ejemplo, las de los abrigos, podrían tener un porte más distinguido gracias a esta idea.
No podían faltar las bolsas para guardar zapatos. ¡Se podrían hacer cientos de combinaciones! El algodón de la tela de la bandana es perfecto para las bolsas de los zapatos.
Y finalmente, esta fantástica idea para decorar las carátulas de los CDs. Un original objeto de regalo, que sin duda lo acompañará el contenido (fotos, vídeos o música). Así que,¿por qué no os acercáis hoy domingo al Rastro a comprar bandanas? que, además, son baratísimas.