lunes, 17 de diciembre de 2012

Ruben Zurera



"Del grupo de amigos, siempre era quien hacía las fotos y  no paraba, ¡era todo un plasta con las fotos!, pero entonces no tenía ni idea que acabaría formándome profesionalmente dentro de la fotografía"


Una de sus metas: "Llegar a ser fotografo de Vogue España!"

 

Su filosofia de vida: "Siempre aspiro a lo más alto para no estancarme en lo más bajo" 

________________________________________________________________________

 
Cómo te llamas?

Ruben, aunque en mi casa suelen llamarme por mi nombre completo…             


De dónde eres?

Nací en Sevilla, y venir vengo de Andalucía, pero me considero que soy del mundo.


A qué te dedicas?

Me dedico por desgracia a lo que no soy, trabajo de cara al público, por que la economía no deja desenfrenarme del todo en el mundo que mas me apasiona, la fotografía, y poder así dedicarme por completo a mi propio mundillo. De momento…



Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?  

Ni lo recuerdo! Siempre quise estudiar Bellas Artes, y siempre tuve claro que quería hacerlo en Barcelona y tampoco sé cómo me vino la idea porque nunca visité la ciudad, pero algo me atraía venir aquí. 
Lo de la fotografía, recuerdo que un día me matriculé en la escuela y así acabé. Así empecé profesionalmente, la verdad, que desde que vi la primera cámara digital (algo así como un tamagochi que hacia fotos en VGA), me decanté y vi un mundo de posibilidades, del grupo de amigos siempre era quien hacia las fotos y  no paraba, ¡era todo un plasta con las fotos!, pero entonces no tenía ni idea que acabaría formándome profesionalmente dentro de la fotografía.
________________________________________________________________________






 "Lo que más me gusta fotografiar son personas, en una escena, supongo que porque puedes controlarlo todo, desde el entorno, hasta las expresiones, estéticas, poses, luces… Es montar un pequeño teatro" 
________________________________________________________________________

Satisfecho con los avances que estas haciendo?

Me considero una persona bastante creativa pero tengo un defecto, y es tener poca constancia. 
Tengo muchos proyectos en mente e ideas, pero entre falta de tiempo etc… hace que actualmente al día de hoy no esté 100% satisfecho conmigo mismo. 
Debería formarme más, probar otros campos y pese a que no dejo que mi cámara se separe mucho tiempo de mí, debería obligarme a mi mismo a avanzar más para poder satisfacer mis necesidades de fotógrafo.


Te has puesto alguna meta?

Sí. Pero yo siempre aspiro a lo más alto para no estancarme en lo mas bajo. 
Aunque de crío, la meta la veía más cerca que con los desengaños que se te van presentando en la carrera, que a pesar de todo, la mía es muy temprana. 
Así que de momento, la meta para poder conseguirla, es trabajar duro, y con los años llegar a ser, como mínimo, ¡Fotografo de Vogue España!, jeje.


Esperas poder vivir a partir de la fotografía?

Pienso que para poder vivir de la fotografía, hay dos opciones: o ser un fotógrafo común y conformarte con realizar un par de fotos carnet al día, o resaltar en el campo que te propongas. 
Así que espero proponerme algún día resaltar ya sea en cualquier campo de la fotografía que me pueda llenar de vida, y claro que si, el bolsillo. 
________________________________________________________________________

 




                     "Me considero una persona bastante creativa, tengo muchos proyectos en mente e ideas.
No dejo que mi cámara se separe mucho tiempo de mí"
________________________________________________________________________

Cuánto tiempo  llevas con la fotografía?

Llevar, llevo desde que tuve mi primera cámara compacta digital. Entonces, era una webcam portátil a pilas sin tarjeta de memoria y sin pantalla, solo con un visor y como dije anteriormente, parecía un tamagochi. Desde eso han pasado 10 años casi, y desde entonces pienso que estoy con la fotografía. Después de esa, tuve otra cámara digital compacta con pantalla, donde descubrí mi pasión por retratar personas. 
Y profesionalmente, desde 2007 que vine a Barcelona a estudiar Fotografía Artística y me especialicé en retratos y moda. Así que desde entonces hasta hoy…


Por qué te gusta tanto?

Uff, son muchísimos motivos. 
El primero, por que creo que es la única posibilidad de poder inmortalizar a alguien, un momento, un recuerdo… es la herramienta de la memoria más longeva. Siempre estará y perdurará. Se plasma, lo que uno realmente quiere plasmar, lo que ve. 
Es una posibilidad creativa tremendamente subjetiva y personal, que en cada persona trasmite algo diferente.
A mí, me llena, por que es ver en una imagen el resultado final de un esfuerzo de imaginación, punto de vista, conocimiento de la luz y la satisfacción que otorga poder manejar un instrumento que te permite manipular lo que ves y poder plasmarlo en una imagen. 
Es un sinfín de posibilidades, con la fotografía puedes hacer de todo!!


Qué sientes al hacerlo?

Pues satisfacción, sobre todo cuando miro la imagen y veo que es lo que realmente he querido hacer. No puedo explicarme mejor, jeje.


Cuál es tu inspiración?

Pues creo que la inspiración es temporal, por épocas en tu vida. 
Me han inspirado muchísimos grandes fotógrafos, desde LaChappelle, Avedon, y ahora me inspiran más retratos más románticos, quizás me inspiro más en Paolo Roversi. 

La pregunta de “qué” o “quién” me inspira puede ser diferente. Lo que me inspira es la creatividad. 
Y quien me inspiró en la fotografía fue mi musa y mejor amiga, y a día de hoy sigue haciéndolo.


Qué es lo que mas te gusta fotografiar? Por qué?

Pues lo que más me gusta fotografiar son personas, en una escena, supongo. Por qué? Supongo que porque puedes controlarlo todo, desde el entorno, hasta las expresiones, estéticas, poses, luces… Es montar un pequeño teatro.



Cuál es la fotografía que hayas hecho que mas te guste?

Pues sinceramente, la que mas me gusta suelen ser de las últimas, pero las que más me gustan si más las miro menos me gustan, así que con el paso del tiempo pierden esa “gracia” para mí. 
Aunque puedo decir una, de mi hermana y mi sobrino, que la sigo mirando y me sigue llenando.
________________________________________________________________________
"Si tengo que elegir mi foto favorita, es la que le hice a mi hermana con mi sobrino, la sigo mirando y me sigue llenando"
 ________________________________________________________________________



Enlaces de Ruben Zurera: 


1 comentario:

  1. ¡Que emoción! Está estupenda. Muchisimas gracias por el detalle de realizarme esta entrevista para vuestro recien nacido espacio en el arte! Que tengais muchisima suerte y exito!

    ResponderEliminar